Alacant, Pais Valencià | Juan José Martín Andrés: Nuestro Norte es el Sur | Galería AURAL

JUAN JOSÉ MARTÍN ANDRÉS. Nuestro Norte es el Sur, 2014. Impresió digital s/paper cotó 120 x 130 cm. Edició 1/3


SUMMA Art Fair / Nuestro Norte es el Sur | Juan José Martín Andrés

Galeria Aural participa a la Fira d'Art Contemporani SUMMA. Matadero. Madrid.
Del 18 al 21 de setembre de 2014

Programa: Transversal. SOUTH IS A STATE OF MIND  
Comissària: Marina Fokidis
Artista: Juan José Martín Andrés
Projecte: Nuestro norte es el Sur

Esta obra parte de un homenaje a las palabras que Joaquín Torres García pronunció en su taller La Escuela del Sur, y que fueron recogidas en el libro Universalismo Constructivo:
 
He dicho Escuela del Sur, porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte.

Y, en cierta medida, también hace referencia a la novela La balsa de piedra, donde el escritor José Saramago efectúa un movimiento surrealista en la trama, al separar la península ibérica de Europa para unirla a Latinoamérica y con ello reubicar ciertas raíces culturales.

La pieza intenta que el espectador se sorprenda al momento de enfrentarse a un mapa donde los países del sur ocupan los territorios que pertenecen a los del norte. ¿Qué pasaría si se pudiera tergiversar la geografía de los Estados europeos?, ¿hasta qué punto se alteraría su economía, su política, su sociedad y su cultura?.

Cuando hice esta dislocación me di cuenta de que ciertas capitales económicas, administrativas o políticas (como Bruselas, Londres o Berlín) no sufrían muchos cambios. Tomando en cuenta esto, vale la pena hacerse otra pregunta: ¿cuánto influye la geografía en la toma de poder de los Estados-nación?


Juan José Martín Andrés.
Ciutat de Mèxic, setembre 2014. 

Galería Aural
C/ Labradores, 17
03002 Alacant, País Valencià

#europe #ca

Entrades populars